Oaxaca, Tierra Multicolor

Bueno, bonito, barato

Oaxaca, cuna de cultura  y paraíso de colores aromas siendo un estado que te ofrece una diversidad de costumbres y artesanías tradicionales, y una de las mejores gastronomías del mundo y toda esta maravilla a un costo muy razonable.

Estado rico en folclor y tradición uno de los espectáculos más aclamados es la Guelaguetza, en donde los trajes típicos indígenas y las milenarias danzas folclóricas reproducen las costumbres, tradiciones y cosmogonía de los pueblos mexicanos de la región.

Rodeado de maravillosas personas amigables y talentosas cualquier viajero tendrá el privilegio de conocer maravillosos lugares como Santa María del Tule donde está  el  árbol del Tule que es un gigantesco sabino de unos dos mil años  y una altura de 40 metros y un diámetro de 52.58 metros.

En cada pueblito ahí que visitar la vendimia y saborear los dulces de todo el estado, las nieves de distintos y exquisitos sabores, con dulces regionales en el Jardín Sócrates como colofón de la festividad de la patrona de los oaxaqueños: la Virgen de la Soledad. La explosión de costumbre en nuestra tradicional Noche de Rábanos, donde los hortelanos oaxaqueños exhiben, ante el asombro de los visitantes, su arte transformando los rábanos en figuras humanas, de animales o cosas.
En este verano es una para ir a las Fiestas del Lunes del Cerro y sus Guelaguetzas, sus actividades deportivas y folklóricas como la elección de la Diosa Centeotl, El Bani Stui Gulal, los desfiles de las delegaciones, la presentación de “Donají, La leyenda”, los festivales de los siete moles, el téjate y el tamal, entre muchas otras.

 

Hospedaje

Oaxaca ofrece muchas opciones al viajero y para todos los presupuestos, pero en su realidad los costos de todos los hoteles son muy económicos en el centro de la ciudad se pueden hospedar en hoteles como el AITANA, EL HOTEL LOS OLIVOS, HOTEL OAXACA DORADOS o  HOTEL ANGEL INN; donde te harán sentir como en casa a un costo muy bajo y con las mayores comodidades.

También se ofrece el hospedaje es el hospedaje bread and breakfast es un concepto de hospedaje accesible donde ofrecen el dormitorio con cama baño y un desayuno, la casa también se renta para otros huéspedes así que puede haber una convivencia con personas de otros lugares.

Y para aquel que se quiera hospedar en un lugar lleno de historia podría hospedarse en el CAMINO REAL OAXACA situado en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca, ocupa lo que es un monumento del siglo XVI en los pasillos antiguos frescos han sido rescatados. Construido en 1576 como Convento de Santa Catalina de Siena, sus pasillos fueron recorridos durante casi 300 años por los delicados pies de las religiosas.

Gastronomía Oaxaqueña
La comida Oaxaqueña es deliciosa y la puedes disfrutar por la vista los aromas y los sabores puedes empezar por abrir el apetito y hacer una visita Matlan donde puedes ser testigo del proceso por el cual se hace el mezcal y degustarlo es sus diferentes presentaciones ya sea una crema de mescal o un caballito con sal de gusanito que le dará un excelente sabor.

Como entrada puedes disfrutar de unos Chapulines doraditos con queso Oaxaca, empanadas de amarillo, salsita de gusanos de maguey, totopos, quesillo, chorizo bien frito o tlayudas con asiento y cecina de res o tasajo.


Ya entrando  en calor, lo puedes disfrutar de un plato de mole en todas sus variedades: amarillo, coloradito, verde, almendrado y chichilo, incluyendo mole negro, que merece probada aparte.

Y para rematar tan buena comida no podía faltar el postre que pueden ser unos tamalitos en hoja de plátano acompañado de un espumoso chocolate en agua.

 
Los restaurantes que puedes visitar son La Biznaga, El Café de Alex, Casa Oaxaca y comer en el mercado o sus alrededores, La hoya son de los lugares donde encontraras excelente comida.   

  • No puedes dejar de visitar

 

Oaxaca, capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus hermosas playas Huatulco que se encuentran en pleno desarrollo turístico es el principal destino playero de la entidad y cuenta con una moderna infraestructura en rincones casi vírgenes ideal para el visitante que busca armonía y tranquilidad con la naturaleza.

También puedes visitar Monte Alban zona arqueológica que es la antigua capital de los zapotecas desde 500 a C. posteriormente fue ocupadas por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles, fue considerada la más importante de Mesoamérica

San Antonio Arreola, donde encontraras los diferentes alebrijes que son figuras talladas en madera una tradición Zapoteca la cual llega a su esplendor con figuras irreales y mágicas salidas de la imaginación en representación de del espíritu innovador son tallados y pintados a mano.  

San Bartolo Coyotepec: su principal atractivo es la alfarería de barro negro en este sitio se conserva la tradición y costumbres prehispánicas, las piezas son realmente hermosas y muy baratas, puedes encontrar jarrones, lámparas, crucifijos, alcancías, alhajeros entre muchas cosas de excelente calidad.

Mitla  ciudad de los muertos es otra zona arqueológica zapoteca cuya edificación data aproximadamente del año 800 y que es famosa por su decoración en forma de grecas.

Teotitlán del valle es el poblado más antiguo del valle de Oaxaca conocido por sus tapetes y sarapes de lana, tenidos con colorantes naturales; estos textiles son fabricados en telares domésticos que pueden verse en las casas de los artesanos, al visitar a estos fabricantes podrán mostrar el proceso de cómo se hacen  los tapetes desde la selección de la lana, su coloración como hacen la combinación de colores, como hacen el tejido a mano son verdaderas obras de arte.

Conoce un lugar completamente natural Hierve el Agua que está formado por dos cascadas petrificadas de grandes dimensiones y dos albercas naturales además de una poza con agua mineralizada.

Oaxaca rico en cultura, artesanías, olores y sabores repleto de lugares donde disfrutarás de un lugar mágico que te mostrará su historia y la belleza de su gente, tradiciones ancestrales mientras te degusta con su maravillosa gastronomía.

Autora: Paulina Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: